Segundo montaje, sensor de luz.

Poco a poco vamos avanzando y esta semana hemos ido un poco mas lejos, comenzamos a interaccionar con el medio. Y como práctica vamos a montar un sensor de luz, de forma que cuando no haya luz encendamos una pequeña luz en nuestro caso como no, un LED. Para ello vamos a emplear una puerta inversora. En principio no hay problema por usar cualquier puerta inversora mientras tengamos en cuenta 2 factores: si es de la serie 40 necesitaremos conectar el resto de entradas a masa, mientras que en la serie 74 no hará falta. Si posee disparador (Smith Trigger) obtendremos una salida mucho mas estable. Para sensar la luz usaremos una resistencia LDR que conjuntamente con un potenciómetro regularemos el voltaje a la entrada de la puerta.

Sensor de Luz

El funcionamiento se basa en el divisor de tensión que se crea entre la LDR y el potenciómetro. Mientras que la LDR esta conectada a un nivel de tensión alto el potenciómetro esta a nivel bajo lo que genera un paso de corriente y por lo tanto una caída de tensión en sus resistencias, está caída variara dependiendo de el nivel de luz (Gracias a la LDR) y del ajuste de sensibilidad que le demos en el potenciómetro. Este nivel de tensión llegara a la puerta lógica que lo interpretará como 0 o 1 (según las características del fabricante) y lo invertirá teniendo a la salida un nivel bajo si teníamos un nivel alto (con luz) o un nivel alto si teníamos un nivel bajo (sin luz). En está salida colocaremos el LED orientado a masa con lo cual visualizaremos el valor de la salida.

Este montaje lo podemos encontrar mas útil a la hora de enfocar nuestros conocimientos a la robótica. Bien por la posibilidad de manejar un puente H con la salida de la puerta o cambiando el LED por un optoacoplador. O otra opción que seria la de leer directamente el voltaje del divisor de tensión con una entrada analógica que nos daría un valor proporcional (no lineal) del nivel de luz ambiental (bien para encender o apagar una luz como en este caso o para ajustar una cámara a las condiciones lumínicas).

Esquema del sensor de luz.


4 pensamientos en “Segundo montaje, sensor de luz.

  1. cano

    gracias por este circuito me va a ser de mucha ayuda necesito mas sencillos para una practica.
    gracias espero me manden mas

    Responder
  2. Caritto

    Hola, tal vez me puedan ayudar necesito, que en vez de que prenda un led, active un panel solar o que prenda el led como hago para activar un panel solar, gracias espero que me puedas ayudar 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *