Fuente de alimentación.

Circuito de la fuente de alimentación.

En primer lugar pediros disculpas por este tiempo “perdido” pero he empezado con los exámenes y las entregas así que te tenido poco tiempo libre que he tenido que usar para mis “servicios”. En segundo comentaros: me voy a tomar la libertad de cambiar un poco la dinámica que he venido llevando hasta ahora. Este cambio va a consistir en orientar un poco mas el Diario a explicar el funcionamiento de los montajes, la razón: no quiero estar repitiendo el proceso de montaje de un circuito miles de veces, veo mas útil que una vez aprendido el proceso de fabricación aprendamos a hacer nuevos diseños. Terminado este pequeño comentario, empezamos con el diseño.

Nuestra fuente de alimentación la vamos a dividir en tres partes independientes, simplificando así la explicación de la misma:

-Circuito de entrada de corriente alterna.
-Circuito de salida a 5v.
-Circuito de salida variable.

Esquema para la simulación en proteus.Circuito de entrada de corriente alterna.

Este circuito se encarga de transformar la corriente alterna en corriente continua y filtrarla para que los reguladores fijen el voltaje de salida. Está compuesto por un transformador que transformará la tensión de entrada, 230v, en una tensión con la que podamos trabajar mas fácilmente, en este caso 24v y alimentara el circuito con una intensidad que podemos elegir dependiendo de la potencia que necesitemos a la salida. Esta tensión nos llegara en alterna, es decir, variara entre +24v y -24v para nuestro uso necesitaremos tener una tensión continua que no oscile con valores negativos. Para ello vamos a utilizar un puente rectificador que como bien su nombre indica rectificara esta corriente dándonos a la salida una corriente pulsatoria, que oscilara entre los 0v y 24v (para estos cálculos despreciamos la caída de tensión en los diodos). El siguiente paso será filtrar la corriente para que nos suministre un voltaje casi constante para ello usaremos dos condensadores colocados en paralelo a la entrada de nuestros estabilizadores de tensión.

Circuito de entrada de corriente alterna.Circuito de salida a 5v.

Esta parte del circuito es bastante sencilla se trata de un circuito integrado 7805 para su funcionamiento solo hemos añadido un condensador de filtrado a la salida y un led para indicar el estado limitado con una pequeña resistencia.

Circuito de salida a 5v.Circuito de salida variable.

Esta salida es algo mas compleja que la anterior ya que en vez de ser una salida fija podremos cambiar su valor. Para ello usaremos un potenciómetro el cual nos servirá para variar una resistencia del divisor de tensión de la salida del circuito integrado lm317 lo que supondrá un cambio en su intensidad de ajuste y una variación en su voltaje de salida. A la salida de este circuito también incorporaremos un led para indicar el estado.

Circuito de salida variable.

Empezando por la simulación del circuito observamos que para nuestros propósitos hay componentes de los que podemos prescindir así como valores que podemos cambiar, sobre todo el valor de las resistencias de los leds para adaptarlos al brillo de nuestros leds reales. Por ello veréis que en el esquema para la creación de la PCB en Eagle hay componentes que faltan y otros cambiados de valor, no os asustéis, solo es para ahorrar un poquito.

Esquema de EAGLE.

Imagenes de la PCB

Capa de serigrafia.Capa de cobre inferior.

[download id=”20″]

Con estos datos ya tenemos todo lo necesario para empezar con la fabricación de la PCB. Yo la he realizado por el método habitual, insoladora (directamente sobre papel de 70grs), revelado, atacado y mecanizado. Posteriormente he limpiado el resto de película fotosensible con acetona y he empezado la soldadura con mi técnica habitual: empezar la soldadura por los componentes de perfil mas bajo.

Insolado.Revelado.Atacado.

Eliminación de restos de pelicula.Mecanizado.Soldadura.

Como modificación al circuito y mejora de su utilidad decidí integrarlo todo en una caja de plástico de las que venden en cualquier tienda de electrónica. Así que he aprovechado para añadirle algunas facultades:

– Conexiones de salida mediante conectores de banana de 2mm y una toma de masa también de 2mm (Válida para conectar directamente la punta de prueba del polímetro).
– Añadido de interruptor de encendido con luz de encendido.
– Cambio del potenciómetro de ajuste por un potenciómetro para chasis así como la instalación de un botón para facilitar su manejo.
– Adición de un fusible de protección en la parte trasera de la caja para proteger el transformador y los componentes.
– Colocación en el exterior de los LEDs indicadores para facilitar su visión.

Acabado.

Disposicion interior.Panel superior y trasero.

Vista delantera.Vista trasera.

Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os guste.

Si deseas asesoramiento de profesionales o diseñar fuentes de alimentación, visita Sentecno.


12 pensamientos en “Fuente de alimentación.

  1. gizer20

    Solo una idea para la mejora en el puente rectificador de diodos podrias poner un condensador en cada terminal para asi filtrar algo de ruido que pueda haber. Es solo una idea que he sacado de la clase de microelectronica y analisis de circuitos. Espero que te sirva para la version 2.0 y personalmente en la version 2.0 le pondria un medidor de esos analogicos para el voltaje y el amperaje ( es que ir todo el dia con el tester puede cansar un poco)

    Responder
  2. yo

    Ya hay un condensador a la entrada de cada regulador? a qué te refieres con un condensador en cada terminal? El único sitio donde se pueden poner los condensadores es donde están, y en todo caso se podría quitar uno, y dejar solo uno a la salida del puente.

    Responder
  3. BoOpS

    Twitter: theboops
    ihouses, en la placa no los tengo puesto por que no los veia necesarios, al meterlos en la caja, por seguridad se los he añadido.

    PD: Acabo de ver que en IEX 6.0 se ve horrible (intentaré arreglarlo)

    Responder
  4. cagechu

    una variable sin un indicador de nivel? como lo ajustas? a ojo?
    sobre el montaje en la cajita, te quedo muy mediocre, suerte con la proxima.

    Responder
  5. BoOpS

    Twitter: theboops
    Tiene una toma para colocarle el polimetro, un indicador de nivel tanto analogico como digital es demasiado caro para un montaje tan simple.

    Responder
  6. a|pha

    Donde ves tu que el montaje en la caja sea mediocre?
    Tal vez quede un poco ajustado el espacio, pero no vas a montar una caja de 1m3 para una fuente tan simple.
    Yo creo que la caja vista desde fuera queda muy pro.

    Responder
  7. FJ_Sanchez

    Buen trabajo 😉
    Quizás lo mejor para el tema de la medida sea un microcontrolador que haga conversiones A/D y representar la salida en unos displays de 8 segmentos. Yo he hecho algo parecido con un 68HC11.

    ¡Saludos!

    Responder
  8. Pingback: RoBoOpS » Blog Archive » Fuente de alimentación.

  9. Angel Medina

    hola que pro sebe la fuente pero no muestra cuento voltaje tienen los capacitores Electróliticos en el circuito y podrian funcionar la fuente de alimentación con un trasformador de 110 v alterna a 9.5 v es curiosidad

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *