Acelerometro de 3 Ejes.

La última noche de campus party estuve un rato hablando con los compañeros de Machinale Ltd y de esa conversación aparte  de nuevas energías para seguir con los proyectos recibí algo de material. Entre este material se encontraban unos acelerometros de 3 ejes con salida analógica, LIS3L02AS4, tenia muchas ganas de hacer algo con este tipo de componentes así que decidí empezar  por ellos.

Como podéis ver he vuelto a usar la LCD para hacer las pruebas, la aplicación algo sencilla, dividir los 360 en  8 cuadrantes de 45º y mostrar mensajes conforme vayas girando alrededor del eje X. Para ello he creado una pequeña PCB con la configuración básica del acelerómetro a 2G, basta con 5 condensadores para que este funcione perfectamente, 2 para la alimentación y 3 para estabilizar las salidas.

La principal y lamentable desventaja de este integrado es que se encuentra descatalogado una lastima ya que su encapsulado facilita bastante el trabajo a los aficionados. Sus características son las siguientes:

  • Alimentación de 2.4v a 3.6v.
  • 2 Escalas seleccionables 2G o 6G.
  • Alta resistencia a impactos.
  • Sensibilidad de 0.5mG.
  • Encapsulado SO24.

Datasheet

En hardware es bien sencillo, para los 3v3 he usado el propio regulador para el Vusb del PIC. He colocado los 5 condensadores que muestra la hoja de características, 10uF y 100nF en la alimentación y 15nF en cada salida. Ya que todo es SMD he montado una pequeña plaquita de evaluación dejando tan solo 5 pines: alimentación, masa y las 3 salidas analógicas. Para ello he usado Eagle y aquí os dejo los esquemáticos y la librería.

Ficheros EAGLE.

La programación es bien sencilla, configuro el USB y el ADC, inicializo la LCD y sobre ella voy escribiendo las medidas que realiza el ADC. Después de esto comparo  el eje Z para saber la inclinación (según los valores calculados) y compruebo si la placa a superado los 180 grados mirando el eje Y.

Posiciones del Acelerometro.

Teóricamente la presición trabajando con el ADC a 8bits y con la referencia en 5v es de 5º pero podría mejorar si usáramos los 10bits del conversor y/o bajáramos la tensión de referencia a 3v3.  De momento tengo suficiente para las cosas que quiero probar.

Espero que os haya gustado.


2 pensamientos en “Acelerometro de 3 Ejes.

  1. Mm

    […]dividir los 360 en 8 cuadrantes de 45º y mostrar mensajes conforme vayas girando alrededor del eje X

    Voy a terminar soñado con matematicas…

    Responder
  2. Pingback: Proyecto de LCD con USB: Esquemas y ejemplos. | RoBoOpS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *