Sonda de temperatura con TC1047A.

Este fin de semana pasado conseguí un pequeño acuario (De 15L) y me he propuesto hacer de el un acuario domótico en el cuál se puedan controlar las variables mas importantes y te aconseje sobre los cuidados que deberías llevar a cabo para mantenerlo. Para mayor esfuerzo ayer abrí el correo y vi que han lanzado un 2º concurso “Hacking life. II Arduino Contest” Aunque esta vez en vez de 3 Categorías y 9 Premios se han quedado en una sola categoría con 3 premios. Así que me he decidido grabar el vídeo y presentarlo.

Así que el primer paso es este tutorial de como montar una sonda de temperatura (sumergible). Para ello voy a usar un TC1047A (sensor de temperatura fabricado por microchip) aunque bien podría usarse cualquier otro por ejemplo un LM35.

Leer el texto completo

Sensor Acabado.

Para empezar la lista de materiales:

-Sensor a usar (En mi caso un TC1047A).
-Conector de 3 pines con sus contactos.
-Cable con 3 hilos (o más) he usado un cable de auricular roto por que es bastante fino y queda bien.
-Un chupón para fijar cables dentro del acuario (nos valdrá cualquiera que sea pequeño)
-Estaño y útiles de soldadura.
-Silicona termofusible, también se puede usar silicona no toxica pero tardará en secar un par de días.
-Paciencia si habéis elegido el sensor smd o es la primera vez que soldáis.

Materiales.

Para empezar cortaremos el cable del auricular por donde estén juntos los dos cables y 5-10mm antes del conector. Los pelaremos y tendremos cuidado de rascar con una cuchilla el esmalte protector de la punta del hilo de Audio. En primer lugar conviene soldar el conector, ya que así podremos ir marcando las conexiones que hacemos en el sensor. En mi caso he dejado la masa en medio, la señal en el pin 1 y el positivo en el pin 3. Para montarlo lo primero sera cortar los contactos y soldar cada cable a uno de los contactos, después habrá que introducirlos hasta que hagan clip (nos podemos ayudar con un destornillador fino con cuidado de no romper el cable)

Conector.

Para darle mas protección al conector y evitar que se nos rompa fácilmente lo pincharemos en su macho y le añadiremos silicona termofusible en el lado del cable quedando esa solida dejando el primer segmento de cable fijo.

El siguiente paso será soldar el sensor al otro extremo y marcar que conectamos a cada pin para ello nos guiaremos de la imagen que facilita la hoja de características:

Patillaje.

Dejándolo todo soldado como se ve en la siguiente imagen:

Sensor.

El siguiente paso será adaptarlo al acuario, para ello tendrá que cumplir dos condiciones: Se deberá poder fijar al cristal y debe ser estanco. Para cumplir la primera usaremos el chupón pasa tubos:

Chupón.

Como veis tiene un agujero para pasar muy grande y que no vamos a necesitar así que lo cortamos dejando solo un par de espigas a donde se sujetará nuestro sensor.

Chupón modificado.

Para cumplir la otra condición usaremos la silicona termofusible primero con ayuda de una caña haremos un pequeño tubo con el sensor totalmente cubierto de silicona. Para después fijarlo con mas silicona al chupón.

Estanqueidad.

Una vez terminado de montar nos deberá quedar algo así:

Sensor Acabado.

Por ultimo solo nos queda probar el sensor para lo que nos sería útil tener la temperatura conocida de la habitación o por ejemplo usar un vaso de hielo con algo de agua. En mi caso lo he comparado con el termómetro de escritorio. El montaje es sencillo conectar el positivo a 5 voltios, la masa con la masa y en la señal conectamos el polímetro (ojo la masa del polímetro también hay que conectarla a masa).

Probando el sensor.

Como podréis imaginar no estamos a 745ºC ni nada por el estilo para saber la temperatura debemos restar 500 a la medida en mV y multiplicarla por 100, por lo que tenemos 24,5ºC. En el vaso con hielo deberíamos tener 500mV. La razón de este calculo nos lo da también la hoja de características:

Sensor Acabado.

Espero que os haya gustado, próximamente seguiré con mas tutoriales entre ellos iluminación LEDs, Sonda de PH y algunas cosas que vayan surgiendo.


2 pensamientos en “Sonda de temperatura con TC1047A.

  1. danirebollo

    hola, me puedes ayudar a iniciarme en i2c? he visto que tienes proyectos sobre este bus, asi que supongo que lo manejaras…
    Segun entiendo los diferentes codigos se envian mediante dos hilos que “codifican” la señal en tiempos, pero no entiendo mucho… y el pic 16f88 me han dicho que el se encarga de los tiempos, pero no se como meter datos…
    pd: te escribo esto aqui por que no he visto correo ni ningun sitio donde dejar un mensaje… respondeme en mi correo.
    gracias

    Responder
  2. Pingback: RoBoOpS » Blog Archive » Artemiero con lámpara de lava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *