Estoy minando bitcoins con CEX.io ¿minas conmigo?



Distinción de LEDs con un sensor económico.

Hace un tiempo en la asignatura de Laboratorio de Electrónica nos propusieron realizar un proyecto que fuese capaz de distinguir entre las longitudes de ondas de diversos LEDs de modo que se pudiera conocer el color este al acercarlo al sensor. Después de unas cuantas investigaciones y análisis de los sensores disponibles obtuvimos el siguiente resultado:

Actualmente estamos trabajando en otro proyecto para las asignaturas de Laboratorio de Sistemas Electrónicos Digitales y Laboratorio de Sistemas Digitales Avanzados cuyos resultados espero publicar próximamente (aunque aproveche los gráficos para las explicaciones). Para verificar el color nos basamos en la longitud de onda dominante de cada LED:

Longuitudes de onda de un LED RGB

Longuitudes de onda de un LED RGB

Como observareis en el siguiente gráfico el sensor usado (BPW85), con la pega de que la potencia lumínica de cada LED debe ser la misma obtenemos una diferencia de sensibilidad en el receptor por cada longitud de onda:

Sensibilidad del Sensor frente a la Longitud de Onda

Sensibilidad del Sensor frente a la Longitud de Onda

Para los que queréis  seguir profundizando en la materia os dejo la documentación que presentamos como el proyecto y próximamente, aunque a largo plazo, nuevos usos de este mismo sensor en el nuevo proyecto.

Documentación del Sensor de Color para LEDs (2023)
Datasheet del BPW85 (186)

Share on Facebook
Bookmark this on Google Bookmarks

2 pensamientos en “Distinción de LEDs con un sensor económico.

  1. Garrocha

    Eso te iba a comentar, si te basas solamente en la respuesta de la sensibilidad no vas a poder conseguir una detección muy fiable.
    Podrias realizar igualmente un detector de color con 3 leds polarizados en inversa, aqui si te puedes fiar de la sensibilidad, porque los compararias entre si, y el de mayor respuesta, ese es el color.

    Responder
  2. Garrocha

    Como complemento a lo escrito arriba “los comparas, una vez normalizada la respuesta”, si no una mierda pa mi xDD

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>